El futuro del ticketing, las nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones, en proceso de adaptación al usuario, según explica Enrique Palma en el foro COMUS 2020 abril 22, 2020 – Posted in: Noticias

El director general de Palma Tools ha participado en el I Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible (COMUS) que se celebra hasta el viernes

Enrique Palma COMUS2020El contexto actual empuja a apostar por el mundo digital, también en la celebración de encuentros profesionales. Así, desde el lunes, 20 de abril, y hasta el viernes 24, se celebra el I Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible (COMUS), en el que participan más de 50 expertos del sector. Entre ellos, Enrique Palma, director general de Palma Tools, que ha presentado en este foro una ponencia que analiza las ‘Nuevas tendencias en ticketing’.

Tras explicar brevemente las funciones y trayectoria de Palma Tools, empresa española especializada en innovación en sistemas de peaje, tarjetas sin contacto y tecnología NFC, Enrique Palma Villalón hace una fotografía de la situación actual en materia de ticketing, abordando cuáles son los sistemas más empleados y sus inconvenientes. También ahonda  en las nuevas tecnologías disponibles en el sector, su funcionamiento, implantación y posibles usos.

En una charla enfocada a profesionales, pero con un tono didáctico, el director general de Palma Tools detalla que el sistema de ticketing más extendido en la actualidad se basa en el prepago: una tarjeta se recarga, se usa y se debe volver a recargar. Pero este formato plantea inconvenientes al usuario, como tener que desplazarse hasta un punto de recarga (como un comercio), colas de espera o, si se trata de un usuario foráneo, desconocimiento del sistema y, por tanto, menor uso de él.

Nuevas tendencias en ticketing

Como nuevas tendencias en ticketing, Enrique Palma señala la existencia de dos tecnologías fundamentales para el futuro de los sistemas de validación de tickets de transporte. Por un lado, la tecnología NFC (Near Field Communication), ya implantada en muchos servicios. “Es un sistema robusto y fiable, orientado a transacciones y basado en una distancia muy corta, de menos de 10 centímetros. Es útil para el transporte público porque la norma que rige las tarjetas de transporte es compatible con él; además, es un canal de comunicación que está implantado en los móviles”, explica Palma.

Por otro lado, cita el sistema ABT (AccountBasedTicketing), que también se perfila como esencial para el futuro del sector. “En este caso, la tarjeta no tiene saldo como tal, sino que está en la nube y el sistema solo registra los usos. El usuario asocia una tarjeta y un modo de pago, la usa como identificador y se le cobra de manera periódica”, detalla el director general de Palma Tools.

A partir de esas dos tecnologías clave, Enrique Palma desgrana sus posibles usos y aplicaciones en la vida cotidiana de los usuarios, dividiéndolas en tres bloques: soluciones con tarjeta física, soluciones con tarjeta emulada y soluciones sin tarjeta.

Las primeras, a su vez, se subdividen en tres grupos: tarjeta con tecnología ABT, de tal forma que se cobra al usuario el importe en su cuenta; tarjeta con auto recarga, de manera que el usuario carga desde su smartphone la tarjeta; y tarjeta con sistema auto top up: el usuario establece un saldo mínimo a partir del cual la recarga se realiza en el propio validador de manera automática.

En el caso de las soluciones con tarjeta emulada, el director de Palma Tools analizó dos sistemas: las tarjetas bancarias que funcionan como tarjetas de transporte y los teléfonos móviles (u otros dispositivos, como relojes inteligentes) que operan como tal. Estas opciones presentan amplias ventajas para los usuarios, como mayor agilidad en las recargas y validación y uso sencillo para visitantes foráneos; en cambio, son sistemas técnicamente más complejos de implantar y en los que intervienen varios actores.

Por último, las soluciones de ticketing sin tarjeta incluyen la validación con tarjetas bancarias EMV, un sistema que ya funciona con éxito en el metro de Londres; la validación con códigos QR, también extendida en algunos medios de transporte, si bien implica una necesidad de reforzar la seguridad para evitar fraude; y el uso del smartphone como validador a través de una etiqueta NFC. Si bien este último sistema puede presentar ventajas de comodidad y facilidad para el usuario, aún no está lo suficientemente desarrollado.

“Nos encontramos ante un cambio de paradigma. No se trata solamente de elegir una opción, sino de facilitar varias al usuario y que sea él quien decida, según lo que más le interese”, concluye Enrique Palma, que finaliza su ponencia con un ejemplo de estudio para la implantación de sistemas de ticketing.

Enrique Palma, es socio fundador y Director General de Palma Tools, empresa que ha participado en la implantación de sistemas con tarjeta sin contacto en más de 20 ciudades en el mundo. Enrique Palma asesora a entidades como el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento, participa como experto para la Comisión Europea en Seguridad en el Transporte y Tarjeta Inteligente, es miembro del ITS Spain y ha participado en el grupo de NFC aplicado al transporte público y en la elaboración del libro blanco de NFC en el transporte público.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone