Lucía Caja, apoyo en consultoría y dirección de proyectos en Palma Tools: “Es fundamental saber actualizarse y tener una buena formación I+D” abril 27, 2021 – Posted in: Noticias – Tags: , , ,

Lucía Caja Palma Tools

Lucía Caja es Ingeniera Química por la Universidad Politécnica de Valencia (E.T.S Ingenieros Industriales) y forma parte del equipo de Palma Tools desde 2009. Realiza apoyo en consultoría, dirección de proyectos y pruebas  de testeo y seguimiento durante la implantación de nuevas funcionalidades. Desde los inicios ha estado especialmente ligada a destacados proyectos de innovación desarrollados para la Comunidad Valenciana.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Participo desde sus inicios en el Proyecto ApunT para toda la Comunidad Valenciana con más de 6 millones de tarjetas en circulación en la actualidad, basadas en tecnología Mifare CLASSIC y sus evoluciones. Concretamente he trabajado en la implantación de NFC y la tecnología Mifare PLUS® en el proyecto Apunt, la actualización del sistema central de gestión de tarjetas SIGAPUNT de la Comunidad Valenciana, sistema central de gestión de tarjetas de Alicante, proyecto de validación QR para los transportes de Valencia…

Además he realizado tareas testeo para asegurar la correcta implantación de varios proyectos. Por ejemplo, en el proyecto de impulso Valencia Tourist Card (Transporte Público, Museos, Ocio, Rutas turísticas, Restauración, Bicicletas, Punto Inteligente de recogida, venta de tarjetas y servicios y recarga de tarjetas, punto de utilización para instalar en los puntos de recepción y Sistema Central TVPUNT).

Además, he participado de apoyo en proyectos como la implantación de la nueva tarjeta sin contacto TUTN evolucionada desde la actual tarjeta sin contacto usada en el transporte comarcal gestionado por MCP (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), con el objetivo de obtener un medio de pago integrado entre el transporte urbano e interurbano, basada en tecnología MIfare-DESFire EV1.

También he colaborado en la implantación del sistema de peaje sin contacto de Tenerife, basada en tecnología MIfare-DESFire EV1 y MIfare-Ultralight C; y en la implantación de la tarjeta sin contacto de los consorcios de Cataluña para la Dirección General de Transportes de la Generalitat Catalana (DGTT) y las Autoridades del transporte de Lleida, Girona y Tarragona (ATMs), basadas en tecnología Mifare CLASSIC

¿Qué destacaría de Palma Tools como modelo de empresa tecnológica?

La permanente actualización y formación en I+D. La tecnología está invadiendo todos los ámbitos de la sociedad, y los medios de pago en el transporte público no son una excepción. Esto hace que empresas como Palma Tools deban de evolucionar y adaptarse para poder ofrecer siempre la mejor solución. Para ello, es fundamental saber actualizarse y tener una buena formación  I+D

¿Cuáles son los retos y tendencias en este sector?

Es ya una realidad de los transportes públicos de todo el mundo, poner en valor la importancia de la evolución hacia un transporte público moderno y avanzado que ayude a una  movilidad sostenible, e inteligente, que se adapte a las nuevas necesidades. El uso del dinero físico comienza a ser cosa del pasado, y cada vez es más habitual poder realizar los pagos diarios utilizando nuevas tecnológicas, pagar con un móvil, tarjeta bancaria… etc. Los medios de pago del transporte público tienen que evolucionar también, y evolucionar para poder ofrecer nuevas tecnologías y nuevos medios de pago  que resulten cómodos y se adapten a las necesidades actuales.

¿Qué perfil requiere trabajar en una empresa gestionada al 100% en teletrabajo?

Para el teletrabajo son fundamentales cualidades como la responsabilidad, capacidad de autogestión, tener unos hábitos y rutinas de trabajo, con un espacio fijo y funcional como en cualquier oficina. Quizás lo más difícil es involucrar a nuestro sistema familiar para que comprenda que vernos trabajando en casa no significa que te pueden interrumpir en cualquier momento.

Para mí los beneficios que el teletrabajo aporta son muchos y destacaría, por ejemplo, la reducción de los tiempos de desplazamientos y la flexibilidad de horario. El teletrabajo nos permite ser más eficientes.

Además que aunque no compartamos una oficina, el equipo de Palma Tools tenemos una muy buena relación, y con las tecnologías, nunca ha sido un problema  tener un compañero virtualmente cerca que te ayude siempre que lo necesites.