Lidia Hipólito, responsable de consultoría en Palma Tools: “Cuando se implementa un nuevo sistema de ticketing, va a durar mínimo diez años, por lo que es fundamental tener en cuenta las nuevas tendencias” junio 25, 2020 – Posted in: Noticias

Foto Lidia Ideas a MaresLidia Hipólito es ingeniera en Organización Industrial. Su carrera como consultora y auditora de calidad se inició en España y desde hace catorce forma parte del equipo de Palma Tools, como responsable de consultoría.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Por citar algunos, estoy en varias consultorías que realizamos para la nueva tarjeta sin contacto del Gobierno de Navarra, así como implementaciones de la tarjeta sin contacto que venimos haciendo para la Mancomunidad de la Comunidad de Pamplona. De internacional destacaría el proyecto que llevamos a cabo en Chile, para su empresa estatal de ferrocarriles, el grupo EFE, para el desarrollo de ingeniería básica para la implementación del nuevo medio de pago electrónico integrado para el grupo. Otros proyectos en España son implementaciones para ATTG (Consorcio de Transportes de San Sebastián), y para CTA (Consorcio de transportes de Asturias) la renovación del equipamiento de ticketing.

¿Hay algún proyecto que recuerde en especial?

Recuerdo con especial cariño un software, que denominamos PEIF, que desarrollamos para INECO, que consistía en el cálculo de las distancias de frenada de los trenes al entrar en una estación y de la señalética asociada para asegurar que la trayectoria de los trenes al entrar en la estación no coincide.

Utilizamos metodología SCRUM que entonces (2012) todavía no estaba tan extendida y formamos un equipo muy bueno, tanto internamente en Palma Tools como con el cliente. Era un reto en el sentido de aplicar conocimientos de ingeniería para trasladar los requerimientos para el desarrollo y el uso de la metodología SCRUM. El resultado fue muy vistoso, ya que incluimos representación gráfica que las trayectorias de los trenes.

¿Qué destacaría de Palma Tools como modelo de empresa tecnológica?

Ocupamos un nicho muy específico que tiene poca competencia, lo que hace que nos hayamos especializado mucho y que conozcamos muy bien el área a la que nos dedicamos. Los medios de pago del ticketing evolucionan muy rápido, lo que nos obliga a actualizarnos constantemente y a invertir en I+D. Esto hace que te mantengas alerta y que siempre haya un nuevo reto que afrontar.

¿Cuál es su recomendación para que las administraciones apuesten por los planes de innovación?

Está más que demostrado que si no se invierte en I+D siempre se acaba llegando tarde. Hay que pensar que cuando se implementa un nuevo sistema de ticketing, va a durar 10 o más años, por lo que en poco tiempo quedará obsoleto si no se tienen en cuenta las nuevas tendencias.

¿Cómo valora la experiencia de estar en una empresa gestionada al 100% en teletrabajo?

Me atrajo tanto el contenido técnico del puesto como la posibilidad de teletrabajo. Además de esta flexibilidad, valoro mucho el bagaje técnico de Enrique Palma, al que siempre puedes llamar para resolver un problema, el grado de autonomía que tenemos y la buena relación entre todos, aun viéndonos poco.