Enrique Palma, CEO de Palma Tools, presentó en el CLAPTU de Medellín nuevas modalidades de acceso y recarga en el transporte público julio 27, 2018 – Posted in: Noticias

Un estudio de Palma Tools recomienda las soluciones Auto-Top-Up, la Autorecarga con teléfono móvil y la tarjeta de transporte emulada sobre tarjeta EMV

WhatsApp Image 2018-07-24 at 18.54.57 (2)Palma Tools ha estado presente en el  XX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano CLATPU, recientemente celebrado en Medellín (23-27 de julio) y organizado por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU). Enrique Palma, Director gerente de la empresa tecnológica española Palma Tools, presentó la ponencia “Nuevas modalidades de acceso y recarga en el transporte público: EMV, Top-Up, celulares NFC P2P”, para aportar su experiencia en el análisis de las diferentes propuestas que se están planteando y realizar una evaluación comparativa de las mismas desde el punto de vista de los transportes públicos en Latinoamérica.

En la actualidad, los sistemas de recaudo utilizan tarjetas inteligentes sin contacto basadas en la norma ISO 14443, un porcentaje elevado de los teléfonos móviles en la actualidad disponen de capacidad de comunicación NFC basada en la norma ISO 14443 que permite el acceso a estas tarjetas, y que cada vez más tarjetas bancarias son EMV Contactless NFC que siguen la misma norma. Sobre este escenario están surgiendo nuevas y diferentes propuestas de acceso y recarga al transporte (Auto Top-Up, Auto recarga con el celular, Validación con el celular, y soluciones ABT) pero cuya implantación tiene sus particularidades técnicas, operativas, económicas y legales.

Según el análisis realizado por los expertos de Palma Tools, las soluciones mejor puntuadas son el Auto-Top-Up, la Autorecarga con el celular y la tarjeta de transporte emulada sobre tarjeta EMV  y se recomienda lanzar primeramente estos proyectos, que no son excluyentes.

El Sistema de Auto Top consiste en establecer un procedimiento automático de manera que se genere una recarga de saldos automática (inmediata o diferida) en la tarjeta en los propios equipos de validación cuando el saldo baje por debajo de un umbral. Como implicaciones técnicas requiere que los equipos de validación puedan recargar, que los sistemas centrales puedan cobrar al usuario e implementar listas blancas y gestionar usuarios. Además, en la operativa se debe gestionar e impagos, incidencias con usuarios. Legalmente, el usuario debe firmar un contrato con la autoridad para fijar las condiciones para autorizar los cobros, penalizaciones etc. Los costes son bajos, porque solo exige desarrollo software, y su complejidad es baja para sistemas de recaudo avanzado y media para otros. Sus riesgos se apuntan en que si es Auto Top-Up de recarga inmediata el riesgo de impago debe ser considerado que se podría resolver con fianzas iniciales aunque es una barrera para el usuario.

La solución de Autorecarga de la tarjeta de transporte con el celular consiste en conseguir que el propio usuario se auto recargue el saldo en la tarjeta utilizando su celular, e incluso pueda recargar las tarjetas de sus hijos  y familiares. Técnicamente implica desarrollar una app segura de autorecarga con el celular con la seguridad en la nube y el usuario debe aceptar las condiciones de uso. Los costes bajos porque es una solución independiente y no exige modificar o desarrollar los sistemas actuales. El sistema es sencillo y su complejidad es depender de terceros (operadores de telefonía móvil) sin los que el proyecto no puede salir adelante.

En cuanto a la tercera solución de las mejor valoradas, la tarjeta de transporte emulada sobre tarjeta EMV implica que se apliquen mecanismos que permitan una mejor y más fácil recarga automática del saldo de la tarjeta, en base a la cuenta asociada con la tarjeta EMV.  Implica el desarrollo de mecanismo similar al Auto Top-Up pero asociado con la tarjeta EMV utilizada y se debe desarrollar que los equipos sean capaces de leer la tarjeta de transporte emulada dentro de la tarjeta EMV. Requiere también prever la gestión de incidencias de usuarios con estas tarjetas y las conciliaciones con las entidades financieras. Los costes son bajos por solo exige desarrollos software. En este caso el usuario deberá firmar las condiciones con el transporte y con el emisor de la tarjeta y también requiere acuerdos entre entidad bancaria y transporte. La complejidad es baja porque es un sistema de desarrollos limitados, y como riesgos potenciales se apunta el impago si el mecanismo acordado permite saldos en la tarjeta que no se hayan abonado previamente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone