E-mobil-ity, app para pagar el transporte público con códigos QR, inicia sus pruebas en Valencia febrero 19, 2020 – Posted in: Noticias – Tags: , ,

e-movil-ityLa aplicación E-mobil-ity, ideada para integrar todos los sistemas de transporte de una ciudad y permitir el acceso a ellos a través de códigos QR, inicia sus pruebas de concepto en Valencia. La app, cuyo funcionamiento ha sido verificado por Palma Tools, podría extenderse próximamente a otras ciudades.

Si, actualmente, la gran mayoría de servicios se pueden pagar desde el teléfono móvil, ¿por qué no iba a seguir esa senda el transporte público? Desde ese punto de partida, las empresas Passgo Technologies y AVSA (con más de 90 años de experiencia en el transporte de pasajeros) han impulsado la creación de esta aplicación. La Universitat Politècnica de València, por su parte, ha estado detrás de la puesta en marcha y ejecución de este proyecto, en el que también han colaborado Bustmatic, ETRA, Deloitte, Renfe, EMT València, EMT Madrid, el Metro y la Autoridad de Transporte de València y Palma Tools, encargada de verificar el correcto funcionamiento de E-mobil-ity.

Esta aplicación, con la que los ciudadanos pueden, por ejemplo, viajar en autobús desde Puerto de Sagunto hasta Valencia, integra los distintos medios de transporte en su sistema y permite desde planificar rutas hasta comprar y validar títulos de viaje. La validación se hace desde la propia app, a través de unos códigos QR que registran las máquinas lectoras implantadas en metros, autobuses y demás sistemas.

E-mobil-ity permite a los usuarios estar informados de sus opciones de viaje en tiempo real, pagar los billetes desde la propia app y desde distintas entidades bancarias y ahorrar tiempo en la compra y validación de sus títulos de transporte. Además, cuenta con funcionalidades específicamente desarrolladas para que las personas ciegas también la puedan emplear, como un guiado vocal o un menú activado por voz que permite un uso totalmente autónomo.

Esta aplicación, de marcado carácter valenciano, supone un paso al frente hacia una movilidad 4.0, pues permite integrar la inteligencia artificial en los sistemas de transporte público (algo que no permiten los billetes clásicos). Además, en un mundo que camina hacia la sostenibilidad y la conciencia medioambiental, el uso de esta aplicación podrá significar también la reducción de los billetes de papel de un solo uso.

A las puertas del lanzamiento de E-mobil-ity, de la que podrán disfrutar los valencianos en sus smartphones próximamente, el Dr. Vicent Botti Navarro, director tecnológico del proyecto, ha agradecido formalmente la colaboración, sugerencias y certificación de las empresas que han colaborado en el desarrollo de esta app, entre las que figura Palma Tools.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone