mexico

Querétaro (Méjico)

PROYECTO MÓVIL, diseño del sistema de mejoras en el Transporte Metropolitano de la ciudad de Querétaro (Méjico)

Los transportistas y las autoridades de la Ciudad de Santiago de Querétaro (México) acordaron modernizar el transporte público mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia para el cobro tarifario, para el recaudo, para la distribución de los ingresos y para el control de la operación del servicio. Todo ello también con el objetivo de dar inicio a la integración de un sistema de transporte eficiente y rentable.

PalmaTools, junto con la consultora Mexicana USTRAN, elaboró los estudios técnicos y especificaciones iniciales para transformar el sistema de ticketing existente (mínimamente automatizado, y con escasa gestión de la información) en un sistema de ticketing moderno y con información centralizada, migrando a un sitema de ticketing sin contacto y con la previsión de la implementación de un sistema SAE también centralizado.

Además, dentro del proyecto se encontraba el estudio administrativo y jurídico para la creación de una entidad gestora del transporte a modo de consorcio de transportes.

OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO

1. Mejorar la calidad del servicio para los usuarios:
– La regularidad y puntualidad del servicio
– Conocimiento en tiempo real por parte de los usuarios del funcionamiento del servicio, tanto en el interior de la unidad, como en las principales paradas del corredor.
2. Mejorar la gestión de la red que se conformará dentro del proyecto
– Mejorar la toma de decisiones sobre el funcionamiento y la planificación del servicio
– Facilitar la adaptación de la oferta/demanda
– Adecuar los recursos humanos y materiales a las necesidades de transporte de la red.
3. Mejorar la calidad del trabajo del personal
– Optimizar la asignación de recursos humanos.
– Crear un canal permanente de comunicación interno.
– Conocer cualquier incidencia dentro de los autobuses.
– Implantar un sistema de emergencia que mejorará notablemente la seguridad de los conductores.

Los alcances del estudio establecieron como objetivo el definir las características técnicas, jurídicas y administrativas de un sistema de prepago electrónico, de un recaudo centralizado y del control de la operación que permitiera mejorar la calidad del servicio de transporte público y a la vez ofrecer una mayor seguridad a los usuarios y preservar la rentabilidad de los concesionarios.

El análisis inicial incluía:

querataro grafico 1 webAsí como la definición de la solución a implementar:

 queretaro grafico web

Para poder definir la solución recomendada:

– Se realizaron visitas in-situ en el estado de Querétaro,
– Se elaboraró un diagnóstico de la situación actual: en relación al sistema de peaje, al sistema SAE de algunos operadores, al sistema tarifario existente.
– Se elaboraron las especificaciones técnicas del equipamiento a instalar en el autobús y en el sistema central, tanto para el sistema de peaje como para el SAE, se hizo una propuesta para la implementación de nuevos títulos de transporte en soporte sin contacto y se hizo un estudio administrativo y jurídico en relación a la creación al Ente gestor del transporte.