logo mobitrans

Recomendación de trayectos avanzada para MOBITRANS, proyecto para fomentar el uso del transporte urbano de un modo sostenible

Las nuevas tecnologías son un elemento esencial para apoyar la toma de decisiones del viajero sobre los itinerarios a seguir en sus desplazamientos metropolitanos.

Sin embargo, los sistemas de información actuales no acaban de ofrecer al viajero alternativas de viaje que integren la combinación de los modos de transporte público, ni tampoco otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, el vehículo compartido, combinar transportes públicos con privados a través del parking disuasorio, etc. Estas limitaciones llevan a los viajeros a cuestionar la utilidad de los sistemas actuales y su infrautilización.

El proyecto Mobitrans estudia soluciones para desarrollar un sistema basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones que supere estas limitaciones.

El fin último del proyecto es fomentar la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público mediante la investigación y desarrollo en nuevos métodos y tecnologías de la información para la planificación operativa de los desplazamientos urbanos por parte de los viajeros.

PALMA TOOLS participa en el proyecto como empresa experta y especializada en tecnología y desarrollo de apliaciones de movilidad.

El proyecto consta de 8 fases de los cuales ya se han iniciado la mitad. Por un lado, ya  se ha empezado a caracterizar la  movilidad actual  y se están  revisando los métodos que existen de planificación. Se está trabajando también en el análisis de requisitos del viajero como usuario, y en el diseño de la arquitectura del sistema. La fase siguiente en unir todos estos datos en un desarrollo experimental que luego será validado en las ciudades de Valencia, Zaragoza y Barcelona.

Datos proyecto

Acrónimo: MOBITRANS
Título: Tecnologías innovadoras de información al viajero para el fomento de la movilidad urbana sostenible
Nº de socios: 8
Duración: de enero 2009 a diciembre de 2010
Presupuesto: más de 2,25 millones de euros
Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático. Subprograma para la movilidad sostenible y el cambio modal en el transporte.