apunt

Índice de artículos:

Agencia Valenciana de la Movilidad Metropolitana

Desarrollo y Soporte SIGA>punT

SITE y Google Transit

Soporte en proyectos I+D+I

 

Proyecto ApunT

El Proyecto A>punT supone un modelo global de implantación y planificación en la puesta en servicio de un sistema basado en la tecnología contactless y aplicado inicialmente en el transporte publico de un área metropolitana pero con posibilidades de extensión inmediata a otras áreas y a otros entornos operativos.

A>punT, desarrollado por Palma Tools para la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (eTM, cuya denominación ha cambiado, al ampliarse sus competencias, y ha pasado a llamarse Agencia Valenciana para la Movilidad Metropolitana, AMM) figura en la lista de los “mejores proyectos europeos de 2005 en información y tecnología” publicados en Octubre de 2005 por el OBSERVATORIO EUROPEO DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA (EITO).

Los conceptos que le dan un carácter único frente a otras implantaciones de tarjetas sin contacto ya conocidas son los siguientes:

PLANIFICACIÓN.- implantación por fases, partiendo de la  homologación de todos los equipos, aplicaciones, tarjetas e interfaces con usuario para asegurar compatibilidad, fiabilidad y homogeneidad.

SISTEMA ABIERTO.-

  • Multimodal: metro, tranvía, autobús urbano, autobús metropolitano, taxi, etc.
  • Multioperador: EMT, Metro, empresas privadas, taxi, etc.
  • Multiproveedor: multitud de fabricantes homologados y en proceso de homologación
  • Multisoporte: tarjetas, relojes, llaveros, teléfono móvil, etc.
  • Multiaplicación: Además de como un sistema de transporte, también esta diseñado para aplicaciones en controles de presencia, turismo, ferias y congresos, pagos en comercios, tarjeta de fidelización, etc.
  • Multilenguaje: El sistema se dirige al usuario en el lenguaje que él mismo decida.

RAPIDEZ.- Se trata del sistema actual con los tiempos más bajos en el proceso de validación para el tipo de validación de Valencia, gracias al preciso diseño de la estructura de datos. Este factor es fundamental para el transporte público y para asegurar las validaciones sin incidencias.

GESTIÓN DE DATOS.- El proyecto incluye los protocolos de comunicaciones con operadores y redes y presenta como principal avance tecnológico los sistemas de reconstrucción virtual de las tarjetas.

EXPORTABLE.- El proyecto esta pensado para su desarrollo en cualquier entorno con muy poca o ninguna adaptación, de hecho está ya en marcha su instalación en Alicante y Castellón, con lo que podríamos hablar ya de un ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana.

IMAGEN DE MARCA.- La marca A>punT incluye una simbología e imagen homogénea que, de forma atractiva y muy grafica denota directamente todo un mundo de posibilidades y ventajas. Cada maquina o tarjeta que forman parte del sistema incluyen el logotipo y sello de homologación emitido por la AMM, también esta unificada la imagen de los puntos de validación y de recarga. La tarea comercial y de divulgación de los sistemas se facilita enormemente ya que se unifican esfuerzos. Lo que informe un operador servirá exactamente para el resto y viceversa.